Entrada 6: La autonomia en la gestión educativa
Universidad Pedagógica de El SalvadorEscuela de PostgradosMAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓNMódulo: Gerencia en Instituciones Educativaspor: Lcdo. Carlos Adán BrizuelaLcdo. José David Menjivar
ARTICULO
"La autonomía en la gestión como nuevo modo de regulación en las intituciones educativas"
De una u otra forma, la autonomía de los centros escolares, en prácticas y discursos renovados, insertos en lo que Luc Boltanski y Ève Chiapello
38, Antonio Bolívar
(2002) han llamado el “nuevo espíritu del capitalismo”, continúa estando
a la orden del día. Es, además, una de las cuestiones más necesitadas de
clarificación, por mezclarse distintas ideologías, presentar varios rostros y
recubrir, bajo un mismo campo, políticas e intenciones opuestas.
En especial, es objeto de discusión en la educación de la ciudadanía cómo conjugar los principios de libertad de educación (a menudo asociada a una lógica de eficacia) y de equidad educativa (unida al principio de justicia).
En
los discursos actuales de las políticas educativas occidentales la lógica de
autonomía está cediendo paso al rendimiento de cuentas, la participación
para hacer proyectos educativos propios a su subordinación a la lógica de
la eficacia y la elección de centros educativos, lo local a lo nacional.
Así, de
un medio para potenciar los procesos de desarrollo de los centros, la autonomía está quedando subordinada al control de los productos conseguidos (evaluación externa de resultados).
Se incrementa la autonomía, pero
se recentraliza por el rendimiento de cuentas a la administración educativa o a la clientela. De este modo, lo que empezó siendo un medio para
articular las comunidades locales, coordinar e implicar a los agentes en
la mejora de la educación, está siendo redefinido, cuando no subvertido,
mediante nuevos dispositivos recentralizadores.
Clarificando inicialmente la cuestión, cuando hablamos de “autonomía” de la escuela lo hacemos de forma derivada (ampliación progresiva, no total, de espacios de decisión); pues, en sentido fuerte (jurídico), no cabía pensar en centros escolares que, de modo independiente,
se dieran sus propias normas (“auto-nomos”), lo que exigiría que fueran personas jurídicas de derecho público.
La autonomía es siempre
relativa, pudiéndose hablar de mayor o menor autonomía, nunca –en
el caso de los centros educativos– de autonomía total. Además, se debe
distinguir la “autonomía”, como capacidad de los agentes educativos
–centros, profesores, alumnos y familias– para tomar decisiones propias, de la “descentralización”, como distribución territorial del poder
o transferencia de competencias en educación.
Gestiona de manera
eficaz toda la información relacionada con tu centro, con el alumnado y con las
familias.
Profesorado
Mejora el
rendimiento del alumnado con el seguimiento del día a día y una mejorada
comunicación con las familias.
Familias
Con la versión web
y móvil estarán notificadas en todo momento del rendimiento de sus hijos e
hijas en el centro.
+10 años de experiencia
Con más de 10 años
de experiencia para ofrecer la mejor solución y un soporte técnico de calidad.
Solución integral
Gescola te ofrece
una solución completa para
gestionar toda la actividad de tu centro educativo. A continuación te listamos
todas las funcionalidades que te ofrece la plataforma. Puedes ver la información detallada de cada módulo y
unas capturas de pantalla haciendo
clic en el botón de más información.
Controla la asistencia del alumnado,
genera listas y estadísticas, los profesores que han pasado lista, etc.
Asigna puntos de trabajo positivos y
negativos de la actividad diaria del alumnado, con listas y estadísticas por
tipo de punto.
Administra las sesiones de tutoría
con los alumnos y las familias, tanto de los tutores como del personal
psicopedagogo del centro.
Gestiona las salidas o actividades
que realiza el centro, con control de asistencia y de pagos.
Comunicación interna de mensajería
entre el centro, alumnado y familias. Con copia al correo electrónico y
confirmación de lectura.
Calendario con todos los eventos del
centro. Se integra también con los eventos de los módulos de Salidas, Tutorías,
Calificaciones, etc.
Organiza todos los documentos del
centro, agrupados en carpetas, con control de privilegios por usuario y gestión
de revisiones.
Gestiona el inventario del centro,
con control de reservas y gestión de incidencias del material.
Gestiona las guardias del
profesorado, con posibilidad de añadir comentarios y archivos adjuntos para el
profesor sustituto.
Sincronización de los alumnos y
profesores con los cursos de Google Classroom.
Integración total
con Moodle, con acceso automático (sin tener que volver a introducir el usuario
y contraseña) y sincronización automática de los cursos, alumnos y profesores.
Configuración personalizada de los
módulos utilizados. Los usuarios sólo ven las opciones a las que tienen acceso.
Gestiona las faltas de convivencia
del alumnado, genera listas y estadísticas con totales de puntos por tipo de
falta.
Introduce y genera boletines de
calificaciones numéricas, alfanuméricas, competenciales, informes, etc.
Genera el horario lectivo y no
lectivo del centro, con posibilidad de importar horarios desde aplicaciones
externas.
Las familias pueden realizar pagos
online para las salidas o actividades del centro a través de una pasarela de
pago segura
Envía mensajes SMS, directos o
automáticos, a las familias sobre eventos, faltas de asistencia, etc.
Gestiona las incidencias de material
del centro. Se pueden asignar distintos responsables dependiendo de la
categoría de la incidencia.
Encuestas
Crea encuestas para el alumnado,
familias y profesorado, con gráficos de los resultados y opción de exportar los
datos.
Controla los libros de la biblioteca,
con gestión de préstamos.
Espacio único, tipo Dropbox, con
control de acceso por perfil de usuario, donde subir y descargar documentos.
Los usuarios pueden identificarse
automáticamente a Gescola con su cuenta de Google.
Versión para móvil de las principales
funcionalidades para profesores, familias y alumnos. Acceso también a la
versión móvil de Moodle.
La plataforma es una de las
soluciones que pueden ser obtenidas para una institución educativa la cual
puede ayudar mucho en la gerencia donde puede tener varios puntos de control y
administración de la institución. Tiene además ventajas como una identificada con cuenta
Google, esto quiero quiere decir también que hay una sincronización con Google
Clasroom y con Moodle , haciendo más fácil el trabajo docente y la supervisión
de la gerencia.
Gescola
LIEBERMAN, A. y MILLER, L. (2008) Teachers in Professional Communities. Improving Teaching and Learning. Teachers College Press, Nueva York.
LÓPEZ GUERRA, S. y FLORES, M. (2006) “Las reformas educativas neoliberales en Latinoamérica”, en Revista Ele
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