Entrada 5: Gestión de Recursos Humanos en la escuela

Universidad Pedagógica de El Salvador
Escuela de Postgrados
MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN
Módulo: Gerencia en Instituciones Educativas
por:
 Lcdo. Carlos Adán Brizuela
Lcdo. José David Menjivar 

ARTICULO

La gestión Recursos Humanos en la escuela: un desafio permanente


GESTIÓN EDUCATIVA DE CALIDAD: 

De acuerdo con (M, 2005), La calidad de los aprendizajes y la mejora de los resultados son temas prioritarios en la agenda país. Esto se ve reflejado tanto en los diagnósticos, estrategias e informes realizados como en los recursos materiales y humanos invertidos en la búsqueda de soluciones para mejorarlos, especialmente en el ámbito municipal. 

Si bien la inversión ha sido importante, ésta no se ha visto reflejada en los resultados de aprendizaje que se han logrado. 

GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS: 

Se entiende por recursos humanos al conjunto de conocimientos, capacidades y habilidades que ponen en acción las personas y que agregan valor a la institución. Es un concepto dinámico que tiene relación con el potencial de actuación de cada individuo (Gómez-LLera, 1998).

En su origen, las políticas de recursos humanos de las organizaciones se focalizaron en los aspectos administrativos tales como contratos y pago de remuneraciones. En el caso de los establecimientos escolares no se ha utilizado comúnmente el concepto de recurso humano, término que aún hoy genera resistencia en algunos directivos y docentes. En la mayoría de las unidades educativas un encargado de finanzas asumía la responsabilidad del cumplimiento de los temas administrativos y de bienestar, lo que es común en la mayoría de los establecimientos, salvo en aquellos que pertenecen a redes de colegios, algunas corporaciones educacionales y/o DAEM que están conformando, en el último tiempo, equipos multidisciplinarios a cargo de la gestión de personas. 

Uno de los factores que ha influido en la relevancia que adquieren actualmente los procesos de gestión es que, al aprobarse la Subvención Escolar Preferencial en el año 2007, los sostenedores recibieron mayores recursos y éstos venían unidos al número de alumnos vulnerables y al cumplimiento de resultados. Explícitamente, el Ministerio de Educación los hizo responsables de la gestión de recursos humanos, de la administración de los recursos provenientes de la subvención y la elaboración del Plan de Desarrollo Educativo Municipal (PADEM) y también de las decisiones técnicas y de los resultados del establecimiento. Lo anterior tiene una estrecha relación con la gestión de competencias de los profesionales de la educación, en función de lograr la mejora sostenida de los aprendizajes y los resultados académicos. 

DESAFIOS DE LA GENTION DE RECURSOS HUMANOS:

  • Mayor autonomía para gestionar los recursos humanos. 

  • Evaluar el desempeño de los docentes 

  •  Involucrar a los profesores con los resultados de sus estudiantes

  •   Gestionar la convivencia y el clima organizacional. 

  • Fortalecer el liderazgo directivo.

 

Mas sobre la gestión de recursos Humanos en una institucióin educativa: 

 


HERRAMIENTAS DE APOYO PARA EL AREA DE RECURSOS HUMANOS 


¿Qué es esemtia | school?

esemtia | school es una plataforma digital pensada para la gestión de centros multietapa que ofrecen varias etapas educativas, desde Preescolar hasta Bachillerato y también Formación Profesional.

 

 

Gestiona el aula desde tu escritorio

El equipo docente del colegio podrá acceder desde el escritorio a todo lo que necesita en su día a día, con la opción de personalizar su espacio de trabajo.





Tutorización y seguimiento

Con el seguimiento pedagógico podrás ver la información sobre el rendimiento del grupo de manera gráfica, lo que te permitirá conocer en todo momento la evolución del alumnado.




Gestión académica

esemtia | school te ofrece un sistema de evaluación adaptado al modelo pedagógico y a sistemas de evaluación de tu centro y comunidad autónoma.




Gestión administrativa

Con esemtia | school podrás realizar las tareas de administración y facturación de forma rápida y segura.






Comunicación familia-escuela

La app móvil más completa para las familias. Incluye un sistema de mensajería, información académica e información administrativa.

 

 



   Entorno docente

  • ETAPAS EDUCATIVAS
    • Infantil (0-3 y 3-6 años).
    • Primaria, Secundaria y Bachillerato.
    • Formación Profesional.
  • CUADERNO DE EVALUACIÓN
    • Evaluación por áreas.
    • Evaluación por competencias.
    • Evaluación por proyectos.
    • Sincronización con Moodle.
    • Comunicación del cuaderno de notas con las familias.
  • PROGRAMACIÓN DEL AULA
    • Calendariza las sesiones.
    • Define los objetivos.
    • Incorpora contenidos.
    • Relaciona con el cuaderno de evaluación.
  • SOPORTE PEDAGÓGICO
    • Tutorías por videoconferencia.
    • Cuadro de mando pedagógico.
    • Absentismo, conducta, deberes.
    • Gestión disciplinaria.
  • ESTADÍSTICAS

    • Gráficas de rendimiento de las materias.

  Entorno administrativo

  • SECRETARÍA 
    • Expedientes.
    • Matriculación online.
  • FACTURACIÓN 
  • INFORMES Y DOCUMENTACIÓN OFICIAL
    • Actas y boletines.
    • Documentación o­ficial.
  • GESTIÓN DE SERVICIOS
    • Autocar.
    • Comedor.
    • Extraescolares.
  • CUADRO DE MANDO INTEGRAL
    • Analítica de datos.
    • Indicadores de gestión.
    • Seguimiento de KPIs.

  Entorno de comunicación

 MENSAJERÍA INTERNA Y APPS MÓVILES 

    • Noti­ficaciones push.
    • Seguimiento del alumno.
    • Justificación de faltas.
    • Consulta de tareas y exámenes.
    • Califi­caciones.
    • Alertas.
    • Eventos y circulares.
    • Galería de fotos.
    • Recibos de facturación.

 Entorno de aprendizaje

  • MOODLE PROPIO 
    • El Moodle de esemtia es una herramienta completamente integrada a la plataforma que permite a los docentes crear y desarrollar ejercicios y secuencias didácticas para sus alumnos, creando su propio contenido, seleccionándolo de diferentes editoriales o reutilizándolo de otras fuentes.
    • La evaluación que se hace en Moodle se puede comunicar directamente con el cuaderno de evaluación de esemtia con tres sencillos pasos.
      1. Califica en Moodle.
      2. Sincroniza con el cuaderno del profesor.
      3. Comunica los resultados a las familias y envíalos al expediente del alumno.
    • El Moodle de esemtia permite incorporar los contenidos de edebé. Esta integración aporta un mundo de funcionalidades, entre ellas:
      • Accede directamente a edebéOn o edebéOn+ a través del Moodle.
      • Recibe las calificaciones realizadas en edebéOn y edebéOn+ en Moodle.

  Características

 PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS 

    • Diseño fácil e intuitivo.
    • Adaptada a todas las enseñanzas: Primaria, ESO, Bachillerato y FP.
    • 100% responsive: compatible con cualquier dispositivo de escritorio, tableta y teléfono inteligente.
    • Con un Moodle propio.
    • Integración con Google Calendar.

 

 Apps para familias y profesores

 


La app móvil más completa para las familias. Incluye un sistema de mensajería, información académica (agenda escolar, calendario, calificaciones y tutorías) e información administrativa (matriculación, circulares, eventos, facturación y galerías fotográficas).








Esta app móvil permite realizar, desde un dispositivo móvil, las principales funciones de gestión académica diaria. De acceso fácil e intuitivo, ofrece información en tiempo real que facilita la comunicación y la gestión académica y pedagógica.





Referencias

M, M. C. (2005, 11 10). Educrea. Retrieved from https://educrea.cl/wp-content/uploads/2017/09/DOC1-gestion-RRHH.pdf

Gómez-Llera,G. (1998). Dirigir es educar. Madrid, España: McGraw-Hill

Comentarios